Equipo innovador para paneleros artesanales con sello SENA


Se trata de un proyecto desarrollado por aprendices SENA del Centro Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá, el cual permite mejorar los procesos de producción de panela artesanal y la seguridad de los operarios que manipulan el producto a altas temperaturas.

El equipo posee un brazo articulado y un lector de temperatura instalado en uno de sus extremos, con el cual se calibra el punto de cocción exacto del melado –producto obtenido de la cocción del jugo de la caña–.  A través de una alarma sonora, este informa al operario el momento de continuar con otros procesos para obtener la panela como producto final.

“Vimos que si obteníamos una lectura exacta de la temperatura del melado podríamos mejorar la producción ya que si la temperatura está en el rango exacto entre 118° y 120° grados centígrados, se asegura una buena calidad del producto”, aseguró Leidy Johana Ortiz, miembro del grupo de postulados.

Según la participante, cuando la  temperatura ideal no se alcanza “se corre el riesgo que las características organolépticas del producto se alteren, es decir, pasa de sabor dulce al amargo y esto conlleva a la pérdida total de la producción”, agregó Ortiz.

Actualmente, quienes realizan esta actividad se someten a trabajar bajo altas temperaturas para obtener el registro de forma manual, exponiendo su integridad física. Con el nuevo equipo, el brazo articulado se encarga de esta función, lo que permite mayor seguridad en el momento de la manipulación del producto.

“La investigación final la enfocamos en el diseño del brazo articulado que contiene el sensor de temperatura de alta precisión, fue un trabajo en el que todo grupo puso su esmero y recursos para lograr que el mecanismo alcanzará los objetivos trazados”, señaló Germán Toledo, instructor SENA que acompañó el proceso de creación del equipo.

Tras el funcionamiento del controlador se pudo establecer que los tiempos de fabricación del producto presentaron una reducción del 40 por ciento, con respeto al método utilizado anteriormente, con lo cual logran mayor producción en menos tiempo, optimizan los tiempos de entrega y aumentan la rentabilidad del producto. 

Al tener la lectura de la temperatura exacta se obtuvo también mejor calidad del producto evidenciado en el color y la dureza del  mismo, estos elementos son importantes ya que los exigen los organismos de control para garantizar el producto final al cliente.

“La iniciativa del concurso es incentivar la cultura científica a través de la participación ciudadana, por eso se organizó una convocatoria abierta para tres líneas temáticas como manejo de suelos y agua, sistemas de producción agrícola y pecuaria y manejo de cosecha, poscosecha y transformación”, manifestó la directora de proyectos de la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario de Colciencias.

El grado de innovación e impacto para el gremio de paneleros artesanales, hizo que este proyecto estuviera nominado –entre 45 concursantes– para participar en el concurso A Ciencia Cierta, realizado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), en reconocimiento a la labor formativa de la Entidad en las áreas rurales.


Según el Ministerio de Agricultura la panela se ha convertido, por tradición, en un producto esencial para la economía de miles de familias en el país, actualmente Colombia posee 241.794 hectáreas sembradas con caña de azúcar para la producción panelera con las cuales se logra una producción cercana 1.4 millones de toneladas al año.


Luis Jorge Riveros, María Cecilia Ortiz y Leidy Johana Ortiz son los tres competidores que participan en el concurso A ciencia Cierta de Colciencias.