“Somos 18 familias bendecidas con el apoyo del SENA”

Es el testimonio de Jaqueline Franco Rosa, una de las 18 personas que conforman la Asociación Agrícola Mayanes (Asoagromayanes) del municipio de Paratebueno (Cundinamarca), de la vereda Cabuyarito, donde el SENA a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE), les ha apoyado con formación y acompañamiento para ser productivos y mejorar su calidad de vida.

Somos 18 familias bendecidas con el apoyo del SENA, todo lo que hemos logrado ha sido gracias a la formación y acompañamiento que nos han brindado y que hoy nos permiten elaborar productos a partir de la piña, uno de los frutos que aprendimos a cultivar y transformar para la venta en diversas presentaciones”, dice Jaqueline, quien también es la presidenta de Asoagromayanes.

Esta empresa se conformó en 2013 con pequeños productores de piña mayanes, una variedad que se caracteriza por su sabor dulce y baja en ácidos e ideal para el consumo de todo tipo de personas, además se distingue por ser exclusiva de esta zona del oriente de Cundinamarca. 

“A nuestra asociación pertenecen mujeres cabeza de familia, población vulnerable como desplazados por la violencia y población víctima que han llegado a la región en busca de nuevas oportunidades laborales y un entorno que no amenace la vida de sus seres queridos”, agregó Jaqueline.

El apoyo del Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, del Centro de Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá, llegó justo a tiempo ya que estos productores se enfrentaban al problema de no saber qué hacer con la gran cantidad de excedentes que se quedaban por el tamaño, con la formación que recibieron, comenzaron a explorar otros procesos para la trasformación del producto. 

“Con el aprendizaje recibido comenzaron a elaborar, a partir de la piña, productos como pulpas, néctares y mermeladas, a través de esta diversificación, hallaron nuevas formas de aprovechar el fruto y optimizar las utilidades”, declaró Carlos Pineda Velásquez, gestor de fortalecimiento del Programa JRE.  

Los miembros de Asoagromayanes han recibido formación técnica a través de los programas: Producción y Comercialización de Frutas y Verduras y Producción, Transformación y Comercialización de Frutas y Verduras. A este apoyo se le suma, la injerencia que ha tenido la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y la Gobernación de Cundinamarca, con las cuales han podido gestionar el registro de marca y el código de barras para dos de sus presentaciones –piña en fresco y mermelada–.

Con estos requisitos indispensables para la venta formal han logrado incursionar en los mercados locales y ya están realizando los contactos con supermercados de grandes superficies, para ampliar la cobertura y comercialización de los mismos.

“Al diversificar los productos derivados de la piña nos ha permitido crear nuevos oficios para los miembros de la asociación con lo cual se han creado nuevas fuentes de trabajo, beneficiando aún más  a las familias”, acotó Jaqueline.

Desde el 25 de marzo de 2014, Asoagromayanes labora como asociación debidamente constituida y ahora esperan tramitar el registro Invima para poder completar los requisitos y comenzar a ser competitivos con las empresas tradicionales en este ramo.

Dos asociaciones y más de 120 personas beneficiadas con el programa JRE en el sector

Otras dos asociaciones que han recibido las bondades del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores en esta zona del departamento son: la Asociación de Grupos Vulnerables de Paratebueno y la Asociación de Desplazados de Paratebueno, las cuales también se han enfocado en el cultivo de la piña y el proceso de sus derivados.


Para Didier Alberto Páez, director de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (UMATA), “la labor del SENA ha sido muy importante para la recuperación de estas familias que vienen en busca de un mejor futuro, aquí también se han unido, tanto la Alcaldía Municipal como la Gobernación de Cundinamarca, en pos de fortalecer a esta población que tanto lo necesita”.  



Son cerca de 25 familias –de cinco miembros en promedio cada una– las que se benefician con el apoyo del Estado en este sector del departamento; el SENA tiene proyectado fortalecer a esta población con formación complementaria y técnica que les permita la transformación del producto al igual que lo están haciendo otras asociaciones de la zona como Asoagromayanes.

Por: Oficina de Comunicaciones de la Regional Cundinamarca.