Unidades Productivas le apuestan a la cultura del ahorro


Con el fin de fomentar el buen hábito del ahorro colectivo, a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá, se vienen desarrollando jornadas de sensibilización, aprendizaje y prácticas sobre la importancia de la administración del dinero y el trabajo en equipo.


“Esta cultura de ahorro está enmarcada dentro del concepto de asociatividad y se pretende fomentar la planeación y el trabajo en equipo como estrategia de proyección y crecimiento”, comentó Mildreth Espeleta Díaz, coordinadora de formación profesional del centro.


La aplicación de estos conocimientos ha llevado a varias unidades productivas a proyectarse para mejorar su calidad de vida y el crecimiento de sus empresas. El caso de la Asociación de ProductoresAgropecuarios de Gutiérrez (Asochuntiva), dedicada a la producción y comercialización de papa, frijol, tomate de árbol, fique y especies menores como, cerdos en pie; fue creada  en 2013 en el municipio de Gutiérrez (Cundinamarca).




“Con el apoyo del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA nos reunimos diez familias
para crear la asociación; luego se presentó la necesidad de recoger fondos para los gastos que surgieran y fue así como acordamos ahorrar 10 mil pesos  por cada afiliado y gracias a esto logramos reunir 23 millones de pesos, que junto a recursos de la Gobernación, nos permitió comprar una máquina empacadora de frijol”, manifestó Elver Forero García, representante de  Asochuntiva.


Entre las Unidades Productivas que se han sumado a esta iniciativa, se encuentran la Asociación Promocar que se dedica al procesamiento y comercialización de frutas y verduras, está conformada por 35 socios y ha logrado un ahorro programado de $ 25 mil pesos que les han permitido ahorrar conjuntamente hasta 10 millones de pesos.

Mayapi fue creada en el año 2013 en la inspección de Maya municipio de Paratebueno (Cundinamarca), está conformada por 9 asociados que producen y transforman la piña mayanes en mermeladas, almibares, néctares y pulpas, su cultura de ahorro es de 20 mil pesos y ya han logrado los 9 millones de pesos.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Pasca ha conseguido ahorrar 3.2 millones de pesos, con un ahorro mensual por asociado de 10 mil pesos; ellos se dedican a procesar café especial tostado y molido, gulupa, granadilla y aguacate.


Asoprocafecundi es otra Unidad Productiva que se suma a la cultura del ahorro, ubicada en la vereda San Miguel del municipio de Pandi, se dedica a la producción, trasformación y comercialización de café especial. Con un ahorro de 12 mil pesos sus 24 asociados han logrado reunir 2.3  millones de pesos.



Silfus Cárnicos está conformada por 20 asociados, han ahorrado 800 mil pesos con una cuota mensual programada de 10 mil pesos, esta Unidad Productiva se ocupa en la producción de cerdos y transformación en cárnicos en el  municipio de Silvania.

La iniciativa de ahorrar de forma programada, que ha contado con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento, generó gran impacto en los grupos conformados en las vigencias 2013 a 2015 que han visto el crecimiento y desarrollo económico para sus empresas, y se ha convertido en modelo a seguir por las nuevas unidades productivas que se han conformado.

Por : Oficina de Comunicaciones de la Regional